Paz

La SGI busca construir las bases para una cultura de paz. Sus publicaciones, exposiciones educativas y campañas dirigidas a la toma de conciencia, facilitan las oportunidades para el intercambio y el aprendizaje en este tema.
Desde 1983, cada 26 de enero, en el Día de la SGI, el presidente Ikeda ha escrito diversas "propuesta de paz", como él las denomina.
En ellas expone medidas específicas para el desarme y el desarrollo sostenible.
Su objetivo es concebir una estructura para que el siglo XXI sea un preludio de un nuevo milenio de humanidad y de respeto hacia la dignidad de la vida. Individualmente, las propuestas de paz han servido para generar un sostenido diálogo humanístico sobre temas globales y, tomadas como un todo, forman una colección de pensamientos en las que se aplica la filosofía budista a las realidades prácticas de los asuntos internacional
es
. Propuesta de paz: http://www.sgispanish.org/files/peace2008sp.pdf

Cultura

El respeto hacia la diversidad cultural es una tesis fundamental para la Soka Gakkai Internacional (SGI). Se busca promover el intercambio cultural con el objetivo de crear una sociedad internacional de mutuo entendimiento, tolerancia y armonía.
Dentro de las instituciones afiliadas a la SGI enfocadas al desarrollo de la cultura cabe destacar el Museo de Arte Fuji de Tokio fundado en 1983, el cual no sólo presenta los tesoros de la herencia cultural de la humanidad al público japonés, si no que, además, expone parte de sus colecciones en otros museos del mundo.
También es reconocida la Asociación de concierto Min-On, cuya misión es desarrollar y profundizar el entendimiento internacional, promoviendo intercambios culturales y musicales en todo el mundo. Para ello auspicia giras de artistas extranjeros en el Japón y promociona actuaciones de artistas japoneses fuera del país.

Educación

La Soka Gakkai Internacional (SGI) tiene sus raíces en la Soka Kyoiku Gakkai (Sociedad Educativa para la Creación de Valor), una sociedad con fines educativos. Es por ello que la educación es una tarea importante para la organización. El objetivo fundamental en los programas educativos de la SGI es posibilitar que toda la gente cultive su personalidad y disfrute de vidas plenas y felices.
Con la visión de la educación como una herramienta para curar las heridas pasadas y construir sociedades orientadas hacia el avance en que todos los habitantes puedan sentir que están triunfando, Daisaku Ikeda ha creado todo un sistema educacional que abarca desde la etapa pre escolar hasta los estudios universitarios de pre y pos grado. Así, ha fundado la Universidad Soka, el Instituto Superior Soka para Señoritas, la Universidad Soka de los Estados Unidos y el sistema escolar soka, el cual está formado por los jardines de infancia y las escuelas primaria y secundaria para la educación básica y diversificada en el Japón, Singapur, Malasia y Hong Kong. Para Ikeda, el propósito de la educación soka es ayudar a desarrollar individuos de mente amplia, que no se limiten a buscar conocimientos sino también sabiduría.

Volver